viernes, 15 de octubre de 2010

¿Que es la porcelana fría?

Para los que no la conocen, la porcelana fría es una masa que está hecha a base de fécula de maíz y adhesivo vinílico. Bueno, lleva algunas cosillas más, depende de la receta que cada artesano prefiera (por ejemplo gliserina, formol, alcanfor, etc.) Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de marcas de buena calidad y a un precio muy accesible, así que yo prefiero comprarla. Pero hay artesanos más puristas que optan por hacer su propia masa con su fórmula favorita. Como sea, la finalidad es la misma, expresarse a través de un material fascinante, divertido, de gran maleabilidad y que brinda miles de posibilidades para que puedas realizar tus proyectos.
Este material no necesita horneado para su secado. Seca al aire y te permite crear esculturas, laminados para hojas y flores, y hacer trabajos de restauración... ¡¡y lo que se te pueda ocurrir!!
Hay varias opciones para obtener el color deseado en tus piezas, o bien realizás el trabajo con la porcelana sin colorear y la pintás una vez seca con acrílicos u óleos, o esmaltes, o podés trabajar con la masa ya coloreada. Para darle color podés usar témperas, acrílicos, óleos o colorantes comestibles. Cada pigmento le torga una característica diferente y es muy interesante experimentar con todos y ver cuál se adecúa más a cada proyecto. Eso si, una vez terminado el trabajo es muy buena idea protegerlo con barniz para que el color no se deteriore y para que el polvo y la humedad no lo estropeen.
A los que tienen ese artesano interior, luchando por salir, se las recomiendo. Es como volver a sentarte en la mesa del colegio a jugar con plastilinas, es una buena posibilidad para expresarte, para crear, para distenderte de las obligaciones diarias y porque no, como en mi caso, una fuente de trabajo .
A los que se animen ¡Buena suerte!

2 comentarios:

Vane y Cata dijo...

Muy bueno Vale! Que interesante todo lo que contas, porque no sabia nada jajaja la verdad es que soy muy mala para las manualidades, asi que cualquier cosa que necesite te aviso ;)
un beso!

Cata

Vale dijo...

Dale Cata, cuando quieras! Gracias por tu comentario! Y con respecto a lo de "mala"... cada libro puede despertar a un lector dormido, y cada técnica a un artesano dormido!!!
Besote!!!!
Vale.